Data Body As Artifact

2015

Esta exposición, curado por Julian Stadon y Jorge Ramírez, presenta una serie de artistas que exploran estrategias disruptivas o alternativas para representar la relación entre el cuerpo como organismo material, la interacción/datos encarnados y el cuerpo como artefacto (cuerpo de datos). La exposición explora qué es la realidad en relación con los seres humanos como organismos y cómo las tecnologías digitales, en particular los sistemas interactivos en red, han cambiado nuestra comprensión de lo que significa ser humano en una era de existencia post-biológica y post-digital.

Las obras de arte van desde composiciones sonoras tradicionales basadas en marcadores de realidad aumentada, hasta intervenciones de bio-arte, ofuscaciones de identidad, interferencia de redes y minería de datos, pasando por ladrones de identidad robóticos autónomos, hasta aumentaciones del cuerpo, como el aumento corporal, documentación de sueños, intervenciones celulares y a escala nanométrica o análisis de cómo negociamos estos nuevos espacios, el tiempo cuántico y la identidad.

La exposición de este año tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de Fukuoka, un lugar famoso por sus artefactos históricos japoneses. En respuesta a esta historia, esta exposición cuestiona qué artefactos dejamos atrás de la interacción de realidad mixta encarnada. Los recientes desarrollos en los sistemas de entrada/salida de hardware y software, junto con la evolución de los métodos de fabricación digital, han revolucionado las formas en que los artistas trabajan con la tecnología, especialmente en relación con el cuerpo. Estos enfoques han cambiado la forma en que nos percibimos a nosotros mismos, en relación con nuestras identidades en línea (cuerpos de datos) y su posicionamiento dentro de las diversas redes socio-políticas/económicas que atraviesan. A medida que nuestra presencia en línea se consolida, ¿qué sucede con nuestra presencia material? ¿Qué trazas, sombras, ecos y huellas de la presencia digital se materializan y cómo desarrollamos una ontología orientada a objetos para estos fenómenos?

La exposición Data Body as Artifact busca investigar estas cuestiones, junto con nociones populares desafiantes de lo que es el arte de realidad aumentada y mixta, cómo enmarcamos un campo tan abiertamente diverso y, lo que es más importante, qué contribución puede ofrecer el discurso creativo hacia una comprensión más amplia de cómo los seres humanos nos situamos dentro de estas realidades múltiples en constante evolución y, por último, qué efecto/afecto tiene esto en nuestros cuerpos.

Categoría BioArte

Cliente ISMAR

Close